fbpx

Yogurt Casero con Leche Cruda

Yogurt Casero con Leche Cruda
by

En el post anterior hablamos sobre los probiótocos y los beneficios en nuestro sistema digestivo y sistema inmune.
En este nuevo post, te comparto como elaboro mi propio yogurt casero súper fermentado y lleno de bacterias “amigables”.

Elementos necesarios:

  • 1 litro de leche entera cruda (si consiguen sin pasteurizar-tal como sale de la vaca MUCHO MEJOR!), si no se consigue usar LECHE ENTERA con la menor cantidad de  AGREGADOS posible. En Uruguay usar la leche del día Conaprole.
    .
  • 200 cc de un buen yogurt (Mejor orgánico), no importa que haya sido hecho con leche pasteurizada, luego usaremos parte del yogurt que ahora estamos preparando. (Tiene que ser natural, SIN AZÚCAR)
    .
  • Un termómetro de cocina -Opcional, el dedo índice también sirve 😛
    .
  • Una jarra cerámica o de vidrio, una olla y otro recipiente para mezcla.
    .
  • Un par de cucharadas soperas de leche en polvo

Procedimientos:

  1. Poner a calentar un litro de leche en la olla hasta que alcance los 45-50 grados centígrados (revolver a cada rato). Una vez alcanzada la temperatura, bajar el fuego y mantener durante 10 minutos. Agregar en forma de lluvia fina la leche en polvo
  2. Aparte en el recipiente de mezcla verter el yogurt orgánico. Calentar la jarra cerámica con agua caliente y mantenerla así hasta verter el yogurt.
  3. Una vez que la leche alcanza los 45-50 ºC mantenerla en esa temperatura por 10-15  minutos, cuidar muy bien que no pase la misma pues mata todas las bacterias e inactiva las enzimas que queremos preservar. Revolver a cada rato.
  4. Una vez pasados los 15 minutos enfriar la leche hasta los 40/42 ºC y con un cucharon agregar un poco de esa leche a la mezcla del yogurt, revolviendo constantemente hasta que se mezcle todo, ir agregando de a poco más leche hasta completar la capacidad del recipiente de mezcla. (Si tienen Yogurtera, todo es más sencillo, tengan presente que la mayoría de ellas tiene un timer de 12 a 15 hs, por lo que se debe reprogramar una vez llegado a ese límite de horas. Conviene hacerlo por 24 horas.)
  5. La forma “casera” es verter la mezcla en la jarra cerámica entibiada e ir agregando el resto de la leche en forma suave y revolviendo en forma constante (es bueno usar una cuchara de madera). Tapar la boca de la jarra con papel de aluminio y colocar en el horno –al fondo y cerca de la luz. Evitar que baje la temperatura durante el tiempo que este en el horno. Cuanto más se deje fermentando menor será la cantidad de lactosa y mayor cantidad de bacterias, dejar fermentar mínimo 24-30 horas, cuanto más tiempo este, mejor.
  6. Colocarla sobre estufa con piloto encendido o en horno común con la luz encendida que debe permanecer a 37/40 ºC. A veces es suficiente con tener la luz del horno encendida, sino un veladorcito con una lámpara de 40 watts adentro de algún recipiente (yo uso una de esas heladeras de picnic o dentro de alguna alacena) Si usan jarra de vidrio envolver con un repasador para protegerla de la luz.
  7. Una vez pasadas las 24-30 hs, colocar en la heladera.

Un dato importante: NO Freezar!

Pueden después agregarle lo que quieran para darle sabor, yo le pongo un poco de miel o agave y frutos rojos. Queda súper rico.

Share

Comments

  1. Hola, quiero hacer los yogures caseros y he recuperado una antigua yogurtera en casa de mi madre. No he entendido bien cuanto tiempo he de dejarla encendida.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *