fbpx

Una nueva técnica importada para tomar café sin acidez: COLD BREW COFFEE

Una nueva técnica importada para tomar café sin acidez: COLD BREW COFFEE
by

Muchos de mis pacientes llegan al consultorio con la misma pregunta… ¿Es buena la cafeína? ¿Puede ser que a veces me de acidez?

La respuesta es que todo es bueno en su justa medida y hay personas más sensibles que otras, por lo cuál, cada uno debe probar su tolerancia a la cafeína.

Lo que sí se ha comprobado, es que hay una técnica, que suaviza los aceites del café y hace que alguna personas que tienen acidez con el café tradicional, puedan tolerarlo con esta nueva técnica llamada en su idioma original: COLD BREW COFFEE
En los últimos tiempos EL CAFÉ COLD BREW se está convirtiendo en tendencia y gana cada vez más adeptos en los fanáticos del café. Cold Brew Coffee en español significa extracción de café en frío, en simples palabras: preparar un café sin agua caliente.

La técnica del Cold Brew nos permite disfrutar de un auténtico café espresso a temperatura ambiente, respetando las cualidades y características propias de esta preparación. Esto no tiene nada que ver con el café con hielo, ni tampoco se trata de hacer un espresso normal y luego dejar que se enfríe (porque de este modo el café pierde propiedades).

Te estarás preguntando entonces ¿Qué es exactamente Cold Brew y cómo puedo hacerlo?

Es súper fácil: Tenemos que infusionar el café en frío. Al café no se le aplica calor en ningún momento (por eso no requiere de cafeteras eléctricas para prepararse) sino que se deja infusionar en agua fría o a temperatura ambiente durante el tiempo suficiente para que el líquido absorba los aromas, colores y sabores propios del café.

Surge como alternativa al tradicional café con hielo… muy popular en estas épocas de verano. Su técnica hace que este café sea menos ácido y puede ser una alternativa para aquellos que aman el café pero tienen reflujo con la cafeína, tiene un sabor más suave ya que durante el proceso el café molido libera muchos menos aceites y ácidos que si se prepara con agua caliente.

Tiene un sabor diferente al café que estamos acotumbrados tradicionalmente… Se puede incluso enfriar con hielo para los que les gusta bien frío o calentar luego de infusionarlo. Lo que define al Cold Brew no es la temperatura a la que tomamos el café, sino a que se infusiona con agua fría.

¿Cómo preparo mi Cold Brew?

Tener en casa un buen café molido medio-grueso es lo mejor para esta preparación. La proporción ideal es de 100 gramos de café por cada litro de agua, aunque depende de la intensidad y sabor que queremos darle, el agua con la que vamos a infusionarlo que siempre sea de calidad, si tienen agua filtrada, mucho mejor!

 

INSTRUCCIONES para su preparación

1) Molemos los 250 g de café de forma que quede medio grueso. (Si ya compraron el café molido mucho más fácil, recomiendo el café de The Lab Coffee Roasters (tienen café orgánico certificado y de muy buena calidad)
2) En un recipiente de vidrio, ponemos el café recién molido y agregamos el agua.
3) Removemos ligeramente para que se empape todo el café y tapamos con un paño o tapa.
4) Dejamos reposar el café al menos 12 horas y hasta 24, puede ser en la heladera o a temperatura ambiente. Podemos removerlo suavemente cada 6 horas, pero es opcional.
5) Pasado ese tiempo filtramos el café por una tela o un filtro de papel. La ventaja de la tela es que nos permite estrujarla y acelerar el filtrado, cosa que no podemos hacer con el filtro de papel.
6) El café concentrado que se obtiene se debe diluir para consumirlo, agregando el doble o más de agua (o leche vegetal) según como les guste.
7) A DISFRUTARLO!

Ideal para tomar este verano con leche de almendras o para prepararlo como Frapuchino saludable con mucho hielo en la licuadora!

Les comparto este video con las instrucciones. Después me cuentan cómo les quedó 😀

Cómo preparar Café COLD BREW

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *