fbpx

Hidratación, ¿Por qué es tan importante?

Hidratación, ¿Por qué es tan importante?
by

Nuestro cuerpo depende del agua para sobrevivir. Cada célula, tejido y órgano necesita agua para funcionar correctamente. Utilizamos agua para mantener la temperatura, eliminar los desechos y lubricar las articulaciones entre otras funciones.

¿Cómo perdemos agua?

El agua representa más de la mitad del peso del cuerpo. Perdemos agua cada día cuando vamos al baño, cuando sudamos e incluso cuando respiramos y perdemos aún más rápido cuando hace mucho calor, si estamos físicamente activos o si tenemos fiebre. Los vómitos y la diarrea también pueden provocarnos una pérdida rápida de agua. Si no restituimos el agua que perdemos, podemos deshidratarnos.

¿Cómo sabemos si estamos deshidratados?

Los síntomas de deshidratación incluyen lo siguiente:

  • Poca o ninguna orina; orina que es más oscura de lo normal
  • Boca seca
  • Somnolencia o fatiga
  • Sed extrema
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Mareos o sensación de aturdimiento

No debemos esperar hasta observar los síntomas de deshidratación para hacer algo. La deshidratación podemos prevenirla activamente al beber mucha agua.

¿Cuánta agua tenemos que beber a diario?

Es probable que hayas escuchado diferentes recomendaciones sobre beber agua diariamente. Por lo general siempre nos recomiendan beber de 6 a 8 vasos de agua todos los días, lo cual es una meta razonable. Sin embargo, diferentes personas necesitan distintas cantidades de agua para estar hidratados. La mayoría de personas saludables pueden estar bien hidratadas al beber agua y otros líquidos en cualquier momento que tengan sed. Para algunas personas, menos de 8 vasos puede ser suficiente. Otras personas pueden necesitar más de 8 vasos al día.

¿Qué pasa con las bebidas deportivas y bebidas energéticas?

El agua es todo lo que necesitamos para una buena hidratación. Sin embargo, si tenes planificado hacer ejercicio de alta intensidad por más de una hora, una bebida deportiva puede ser útil. Contiene carbohidratos y electrolitos que pueden aumentar nuestras energía y ayudar al cuerpo a absorber el agua.

Elije una bebida deportiva de manera inteligente. Por lo general tienen un alto contenido de calorías por el azúcar agregado y pueden contener altos niveles de sodio. También, revisa el tamaño de la porción. Una botella puede contener muchas porciones. Si bebes toda la botella, es posible que dupliques o tripliques las cantidades dadas en la Etiqueta de información nutricional. Algunas bebidas deportivas contienen cafeína.

Las bebidas deportivas no son lo mismo que las bebidas energéticas. Las bebidas energéticas por lo general contienen grandes cantidades de cafeína y otros estimulantes (por ejemplo, guaraná, ginseng o taurina) que nuestro cuerpo no necesita. La mayoría de estas bebidas también tienen un alto contenido de azúcar agregado.

Sugerencias para mantenernos hidratados

  • Mantener una botella de agua contigo durante el día.
  • Si encuentras muy aburrido tomar solamente agua, intenta agregando una rebanada de limón o lima.
  • Asegúrate de beber agua antes, durante y después de ejercitarse.
  • Cuando sientas hambre, beba agua. La sed con frecuencia se confunde con el hambre. El hambre real no se calmará al beber agua.
  • Si tienes problemas para acordarte de beber agua, hacelo con base en un horario. Por ejemplo, al levantarse; en el desayuno, almuerzo y cena; y cuando vamos a dormir. O bebe un pequeño vaso de agua al inicio de cada hora.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *